El cambio social en el mundo laboral por la arremetida de los Independientes

En EEUU para el 2020, cerca de 80 millones de personas trabajarán como Independientes

Felipe Guzmán, 2 de agosto 2017

Hoy son 53 millones de personas en Estados Unidos las que trabajan de manera independiente, actualmente esto representa un 34% de la fuerza laboral de ese país.

Según un reporte de Tendencias Globales de Capital Humano 2016, se proyecta que estos independientes lleguen a ser 80 millones en 3 años más, esto es un cambio increíble, casi inexplicable. Habla de un cambio social súper importante en el mundo laboral. La mitad de la fuerza laboral de Estados Unidos estaría constituida por profesionales y técnicos independientes.

Hay razones que explican este suceso social. Por ejemplo el mismo informe señala que más de la mitad de los ejecutivos de empresas globales admitieron que tiene la intención de invertir más en la contratación de independientes.

Personalmente pienso que hay plataformas que también contribuirán a que los Independientes puedan mostrar su trabajo y conseguir más clientes.

Un claro ejemplo de la arremetida de los independientes en Chile, la podemos ver en la campaña presidencial de Guillier, que una de las cosas que está intentando hacer, es generar un programa de gobierno con propuestas de profesionales, que hoy pertenecen al mundo de los independientes. Esto habla también de las buenas referencias que se puede tener de un independiente.

En Inglaterra, hace un tiempo, Adam Corlett de la Resolution Foundation, dijo; “El auge de los independientes ha sido el mayor en la historia de la última década”. En este país, proporcionalmente lo que más ha crecido es la cantidad de independientes que tienen súper buenos ingresos, mucho mejores de los que tenían como empleados.

Una cosa es clara, en todo el mundo la presencia de la fuerza laboral independiente está creciendo.

Pero tenemos que tener cuidado con dos cosas.

Hay que hacer mejoras con respecto a todo lo relacionado, a la menor protección legal, que tiene un independiente en comparación a la que tiene un trabajador dependiente, es decir aquella que trabaja para otra persona o empresa. Además, los independientes tienden a invertir menos en previsión social, por lo que hay que pensar formas de mejorar estas situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *