7 tips para ejercer tu profesión como independiente

Los que ya pasaron por eso dicen que es un viaje de ida, que no hay marcha atrás y nada podrá mejorarlo. Otros se replantean a diario si es el camino correcto, pero sin embargo siguen allí: trabajando de forma independiente. Por otro lado se encuentran esos que se cansaron de tener mil entrevistas hasta que se dieron cuenta que la solución estaba justo ahí, frente a sus ojos.

Pero…¿cualquier persona está preparada para ser su propio jefe? ¿Existe algún manual que nos diga exactamente los pasos a seguir? ¿O solo se trata de arriesgar todo y lanzarse al vacío?

En el siguiente post te daremos algunos tips a considerar si tienes en mente ejercer tu profesión como independiente.

1 | I´m the boss

 

profesion-como-independiente-jefe

Es quizás lo que muchos han soñado: “que nadie me diga qué hacer ni cómo hacerlo”, aunque puede no ser un camino tan sencillo. A muchos de los que han estudiado en la Universidad los han preparado para ser empleados y para acatar órdenes, entonces ¿cómo romper esas barreras e ir en contra de lo aprendido?

Aquí no importa si tu profesión es ser abogado o kinesiólogo, por ejemplo losartan 25 mg. Seguramente al principio debas llevar tu propia agenda, buscar un lugar físico para abrir tu oficina o consulta. Incluso debas ser más metódico que nunca para cumplir tus objetivos, y tendrás que saber vender tu producto o servicio como el mejor. Pero… qué bien se sentirá, ¿no crees?

2 | Trabajas cuando quieres

profesion-como-independiente-sin-horarios

Esa flexibilidad horaria es uno de las razones que te harán darte cuenta que no te equivocaste en la decisión de trabajar por tu cuenta. ¿Quieres dormir un rato más y llegar más tarde a la oficina? Perfecto, no hay problema. Aunque seguramente debas compensar ese tiempo en otro momento del día o de la semana.  

Los días en los que se trabaja también pueden ser elegidos por el profesional. Supongamos que te gusta que los lunes sea tu día de descanso por determinado motivo, ningún problema. Tú eres tu propio jefe y por ende impones las reglas como te plazca.

3 | Ingresos mensuales, el mayor desafío

profesion-como-independiente-ingresos

En vez de ver este aspecto como algo negativo, debes revertirlo y transformarlo en un desafío. Como profesional independiente puede que no haya un monto de ingreso fijo mensual. Eso a muchos suele frenarlos y generarles un alto grado de incertidumbre y estrés. ¡Calma!

Es importante aprender a hacer un promedio con los ingresos. Por ejemplo, si un mes ganas $1.000.000 y el siguiente $800.000, tu ingreso mensual promedio sería de $900.000, por ende hay que pensar en ese número como tu sueldo.

4 | El lugar de trabajo a TU medida

profesion-como-independiente-trabajo

 

Si trabajaste en alguna empresa tienes muy en claro de qué se trata todo esto. No es bueno pasársela en un cubículo que no es para nada lo que buscas. Una de las razones para ejercer tu profesión como independiente es que eres dueño de elegir cómo ambientar la oficina, consulta o estudio, según la profesión.

Es posible hacer del lugar un ambiente agradable en el que te guste estar. Incluso si algún día quieres trabajar desde casa puedes hacerlo, aunque será según tu profesión.

 

5 | Libertad para elegir a tus clientes

profesion-como-independiente-elegir-clientes

¿A quién no le pasó tener que trabajar con un cliente que no nos agrada? Aunque no siempre se puede lograr, hay más posibilidades de elegir con quién sí, y con quién no. Generalmente no sucederá el primer tiempo en el que se comienza a trabajar como profesional independiente, pero con el pasar de los meses y años, una vez establecido como profesional, te puedes dar el lujo de optar por los clientes que desees.

6 | Haz buen networking

profesion-como-independiente-networking

Es importante conocer el rubro en el que trabajas o trabajarás. Nunca se sabe quién puede estar buscando algo que tú y tu profesión pueden ofrecer. Es el momento de hacerte un lugar en el ambiente, y que otros profesionales comiencen a conocerte.

7 | ¡Me voy de vacaciones, ya!

profesion-como-independiente-vacaciones

El trabajar como independiente tiene ese beneficio que un empleo tradicional carece. En caso que desees irte de viaje por unos días, lo puedes hacer. Solo es cuestión de que arregles tu agenda y dejes espacio para esas merecidas vacaciones. Cuando se trabaja para alguien no es tan sencillo salir de vacaciones, y lo que es peor, solo tienes 15 días de vacaciones al año.

Puede que en un principio cueste tomarse un descanso porque hay que trabajar más, pero llegará en menos de lo que crees.

Ser trabajador independiente es una decisión difícil de tomar pero los beneficios por los que hacerlo son muchos. Aunque veas que la cosa se complica en determinados momentos, nunca olvides que arriesgarse vale la pena y más si es para crecer como profesional y llevar una mejor calidad de vida.

Inscríbete Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *