Independientes impulsados por grandes ganancias

Independientes impulsados por grandes ganancias

El rápido crecimiento de los independientes en UK ha sido impulsado por más gente con altos ingresos que por gente de bajos ingresos, dice el reporte.

El análisis viene del reporte realizado por “Resolution Foundation”, un think tank (centro de investigación) de economía.
Este reporte señala que los independientes “privilegiados”, con buena educación y mayores ganancias, constituyó un 57% del aumento en independientes desde el año 2009.

Entre estos hay personas que trabajan en el área del derecho, contabilidad, servicios de salud y consultorías.

Resolution Foundation señala que ellos típicamente ganan más que el trabajador promedio, entre $36.224.857 y $52.324.793 de pesos chilenos al año (entre £45,000 y £65,000 libras esterlinas al año).

“El auge de los independientes ha sido el mayor en la historia de la última década” dijo Adam Corlett, de la Resolution Foundation.

El real reciente crecimiento para los independientes ha sido muy lucrativo en sectores como la publicidad o la banca” añade.

¿Precario o privilegiado?

Hay en este momento 5 millones de personas en UK clasificadas como independientes (incluyendo aquellos que tienen además un trabajo como trabajador dependiente) y el alza en sus números estos últimos años ha contribuido a la mitad del aumento del empleo en el país.

De hecho, hay muchos independientes, que trabajadores que trabajan para agencias, aproximadamente 850.000, o trabajadores con contratos de 0 horas, alrededor de 900.000 (tipo de contrato que se usa en Inglaterra).

Gran parte de la discusión se ha enfocado en los independientes que ganan poco en la llamada “gig economy” (una forma de trabajo basada en que las personas tienen trabajos temporales o realizan partes separadas de un trabajo, y estas se pagan separadamente. Es más u trabajo independiente que un trabajo para un empleador), tal es el caso de los conductores de Uber o aquellos que realizan reparto de comida a domicilio.

La Resolution Foundation dice que efectivamente estos trabajos son precarios.

Pero ya sean precarios o privilegiados, los independientes han comenzado a propargarse en muchos otros sectores, incluyendo aquellos en que el auto emplearse ha sido un estilo de vida por décadas.

Los 10 grupos más grandes de trabajadores independientes están en, dice el think tank, carpintería y plomería, construcción, educación, retail, limpieza, taxis, peluquerías, agricultura y diseño.

Mientras tanto, el grupo de más rápido crecimiento desde el año 2009 ha sido en la publicidad, administración pública y la banca, pero el auto empleo entre taxistas solo subió un 7% en este tiempo.

 

Impacto en las finanzas públicas.

La Resolution Foundation dice que la división entre privilegiados y precarios en el autoempleosignifica que esta categoría de trabajadores (independientes) está dividida en 2 tribus.

Ganando menos y teniendo peores calificaciones educacionales, el grupo precario también es más probable que sea joven, inmigrante, subempleado, viviendo a las afueras del sur-este de Inglaterra y recibiendo créditos fiscales especiales.

El reporte también señala que el crecimiento de los independientes es muy significativo para las finanzas públicas, ya que aquellos con mayores ganancias pueden bajar sus impuestos y el pago de seguros al operar como compañías.
Esto incluso puede volverse más atractivo, si tal como lo prometió el gobierno, el impuesto a las empresas es bajado a un 17%.

La Oficina de Responsabilidad del Presupuesto (Office of Budget Responsibility) estima en £3.5 billones de libras el costo para el Erario Público, por la incorporación más rápida de nuevas compañías (independientes) en relación al aumento del empleo, señala el reporte.

También señala a otros bien conocidos problemas con el auto-empleo, como lo son la falta de protección legal que actualmente entrega el empleador a sus trabajadores y el hecho de que el independiente es menos probable que ahorre para una pensión.

 

Fuente: http://www.bbc.com/news/business-39028310

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *