Las 3 mejores estrategias para recibir pagos de tus clientes

Autor: Felipe Ignacio Guzmán Habinger
Fundador y Ceo Paga tu Profesional
Recibir parte de tu pago mientras trabajas para un cliente en forma anticipada, no es solo una cosa bonita de recibir, es una estrategia necesaria que mantiene a los independientes fuertes financieramente y evita que tengas que luchar muchas veces por tener que pagar las cuentas de la casa, oficinas, hijos, etc.
Hay muchos beneficios de obtener un pago antes de haber terminado totalmente el proyecto o trabajo que estás realizando.
También evita que te pase el maldito “banquete y hambre”. Es decir, recibir un pago muy grande, gastarlo en mil cosas, y luego nuevamente tener que estar apretado económicamente. Puedes administrar pagos parcializados de varios proyectos, de mucha mejor forma que administrar largas sumas de dinero que llegan irregularmente a tu vida.

Tal vez lo más importante es que los pagos anticipados te protegen de clientes que no pueden o quieren pagar. En resumen, hay muchas razones viables de porqué la mayoría de los independientes piden algún tipo de pago adelantado.

Hay 3 casos en particular que hace mucho sentido pedir pagos anticipados o parcializados.

  • Con un nuevo cliente
Con clientes nuevos, no sabes si de verdad puedes confiar completamente en ellos. Incluso si no ves ningún tipo de indicador negativo, el cliente finalmente puede terminar siendo poco confiable o derechamente un fraude.
Desafortunadamente esto no es raro que ocurra en el mundo de los independientes. Siempre debes estar alerta cuando trabajas con nuevos clientes y debes tomar todas las precauciones necesarias.
  • En un proyecto de largo plazo
Los proyectos de largo plazo pueden ser la definición del ciclo “banquete y hambre”. Si estás trabajando en para un cliente por meses sin recibir ningún tipo de pago antes de que esté terminado el proyecto, vas a tener que depender solamente de tus reservas de dinero.
Esta es una situación en la nadie quiere estar. Como regla inicial, en cualquier proyecto que dure más de 3 a 4 semanas de tu tiempo, debes recibir partes del pago en forma anticipada y/o parcializada por hitos.
  • Clientes empresas

Se va a demorar en llegar el pago final una vez que hayas terminado el trabajo.

Muchas veces las empresas pagan las facturas a 60, 90 o 120 días después de terminado el trabajo. Ojo que muchas veces el plazo de pago no comienza cuando terminas tu trabajo, sino que cuándo emites y entregas la factura.
En todos estos casos, los pagos anticipados o parcializados pueden ser el más grande salvavidas.

Eligiendo estrategias de pago.

Hay 3 estrategias básicas y esenciales que puedes usar para distribuir el pago de tus servicios en el tiempo.
Pago anticipado con un depósito: Como lo dice su nombre, el cliente paga parte de tu servicio antes de que empieces a ejecutar el trabajo. Los porcentajes de pago anticipado deben ser entre el 15% y 50% del total del pago. Estos son márgenes realistas que un cliente puede pagar en forma anticipada.
En esta figura vas a recibir 2 pagos. El primero antes de que empieces a trabajar y el segundo una vez que has terminado.
Pago parcializado sujeto a hitos: Básicamente estos son depósitos que tu cliente te va haciendo, que representan un porcentaje del pago total de tus servicios y se debe realizar una vez que hayas cumplido con objetivos específicos de avance del proyecto que has acordado con tu cliente. En este caso también te recomiendo pedir un porcentaje de pago anticipado.
Por ejemplo, si vas a hacer una página web a un cliente. El primer pago es anticipado, el segundo una vez que presentas el primer borrador y el tercero una vez que la página está terminada.
Pago por prestación de servicios en forma permanente: Este modelo es popular en el mundo jurídico, pero es aplicable para cualquier tipo de servicios en que el cliente reserva cierta cantidad de horas mensuales de trabajo del independiente a cambio de cierta cantidad de dinero.
La clave en esta estrategia es no trabajar demasiadas horas por poca cantidad de dinero mensual. Al final te podrías ver entrampado en un trato poco conveniente para ti.
Esta es una buena opción para tener la seguridad de recibir cierta cantidad de dinero mensual.
Es importante intentar que en este caso el pago de tus servicios sea en forma anticipada y no a fin de mes trabajado.

¿Cómo preguntar por el pago anticipado o parcializado de tus servicios?

Ya has identificado la situación como una que en la que puedes pedir un pago anticipado y/o parcializado de tus servicios. Queda una sola cosa por hacer, esto es implementar esta estrategia para pedir lo que necesitas. Te recomiendo seguir los siguientes 3 pasos:
  • Explica honestamente cómo funciona el trabajo de los independientes.
  • Dile a tu cliente que quieres recibir el pago de tus servicios en forma parcializada y que establezcan hitos a cumplir para liberar los pagos. Lo mismo para el pago en anticipado de parte de tus honorarios. Si son razonables, explicar cómo funciona el cobro de tus honorarios debería ser suficiente argumento para que te digan que sí. Básicamente necesitas del dinero porque te da el flujo que necesitas para poder dedicarle el tiempo al trabajo que quiere tu cliente que realices.
  • Se flexible en el método, pero mantente firme en recibir el pago anticipado o la parcialización del pago, según corresponda.
No te tienes porqué decidirte por una de las estrategias que anteriormente explicamos para cobrar a tus clientes. Le puedes dar alternativas a tu cliente.
Si le das alternativas de pago, ellos se van a sentir más cómodos con tu plan de pagos. Elige 2 o las 3 estrategias de cobro. Luego que tu cliente seleccione la opción que más le acomode. A continuación debes formalizar la relación de prestación de servicios con un contrato. No hay nada más de caballeros que firmar un contrato que refleja un acuerdo alcanzado.
Recuerda que asegurar el pago de tu cliente, por ejemplo dejando que te pague con tarjeta de crédito en cuotas, a través de https://pagatuprofesional.cl es una manera de darle facilidad de pago a tu cliente y tú a la vez aseguras recibir tu dinero en 3 días hábiles y así puedes trabajar con confianza.
Por último, pero no menos importante, recuerda el por qué estás haciendo esto. Obtener seguridad financiera en tu negocio es la gran razón para negociar las condiciones del pago de tus clientes. La mejor forma de obtener esa seguridad es recibiendo pagos adelantados y/o parcializados, y que éste acuerdo este debidamente establecido en un contrato que firmen ambas partes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *