Reforma Laboral: se podrá trabajar cuatro días a la semana y a distancia

Se podrá trabajar cuatro días a la semana y a distancia

Los trabajadores chilenos tendrán ahora la posibilidad de trabajar a distancia  |  Fuente foto: Shutterstock

En la actualidad la mayoría de los chilenos cumplen 9 horas diarias de trabajo, las cuales suman las 45 mínimas exigidas. Por tanto, ¿tendremos menos horas laborales?

Si bien el viernes será libre, las 45 horas se deben cumplir. Es decir, se trabajará 11 o 12 horas diarias y, según la normativa, no se podrá exceder de lo exigido. No obstante, esto debe ser en común acuerdo entre los empleados y el empleador.

Solicitud

Para que no haya dudas ni preocupaciones aquí te aclaramos quiénes y cómo se puede acceder a este ajuste.

Para obtener el viernes de descanso, la empresa debe contar con una afiliación sindical del 30% de los empleados, quienes acordarán con su empleador la nueva norma.

Luego, para que esto se concrete, el empleado debe enviar una solicitud escrita a su jefe, quien responderá en un periodo de 30 días y puede aceptarlo o rechazarlo.

Estos nuevos cambios generados por la Reforma Laboral, que regirá a partir del 1 de abril,  tendrá su respectivo fiscalizador: La Dirección Del Trabajo, quien velará que se cumpla lo acordado entre el empleador y sus empleadores.

Por último, los empleadores pueden retractarse de este acuerdo y volver a los horarios originales. Pero deben notificarlo a su empleador en un plazo de 30 días.

Teletrabajo

Una vez acordada la nueva jornada semanal, existe la posibilidad de contar con más de un lugar para efectuar las actividades laborales, en este caso el propio hogar. Siempre y cuando ambas partes hayan llegado a un convenio.

Gracias a las nuevas tecnologías que permiten el trabajo a distancia, se podrá combinar las horas laborales entre el lugar de trabajo y fuera de éste.  Esto trae ventajas tanto individuales como sociales, ya que mejora la productividad laboral y la vida familiar de la persona.

El beneficio va dirigido a los trabajadores con responsabilidades familiares, jóvenes estudiantes, mujeres, personas con discapacidad, entre otras categorías que serán fijadas por ambas partes en una empresa que cuente con sindicato.

Para obtener la posibilidad de trabajar en casa se deberá enviar una solicitud escrita al empleador, quien tendrá un plazo de 30 días para responderlo. Luego de acordarse con las partes, se deberá contar con un anexo fijando el segundo lugar de trabajo elegido por el empleado, las adecuaciones de jornada, los sistemas de control y gestión y duración del convenio.

Fuente: http://noticias.universia.cl/practicas-empleo/noticia/2017/01/30/1148989/reforma-laboral-podra-trabajar-cuatro-dias-semana-distancia.html

Un comentario en “Reforma Laboral: se podrá trabajar cuatro días a la semana y a distancia

  • La opción del tele trabajo no puede ser pactada entee trabajador y empleador si ni hay sindicato? Es excluyente si no se posee sindicato? Me pongo en el caso de una empresa formada por pocas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *